31 may 2012

Fuente: Diario "El Telégrafo" 31.05.2012

Mueren 5.000 personas al año por enfermedades vinculadas al tabaco.

Se conmemora hoy el “Día sin humo de tabaco” y las instituciones de salud recordaron una vez más que el tabaquismo es la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. En Uruguay mueren más de 5.000 personas al año por enfermedad
es vinculadas al consumo de tabaco.
El lema de este año es “La interferencia de la industria tabacalera” y en lo local la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer realizará a las 16 una actividad educativa promocionando “Hogares libres de Humo de Tabaco”, en el Centro CAIF de Nuevo Paysandú.
“El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, establece cuáles son las estrategias efectivas para reducir el daño sanitario, económico y ambiental, causado por la epidemia de tabaquismo. La industria del tabaco, que obtiene grandes ganancias a costa de la salud y la vida de las personas, se ha opuesto a la implementación del CMCT. Cuando no ha podido evitar su aplicación, ha intentado que se aprueben normas débiles y poco efectivas”.
“A lo largo de las décadas y a través de los propios documentos internos, muestra sus verdaderas intenciones, ocultas detrás de una máscara de responsabilidad social”, informó la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
En este sentido, recordó que “la ciencia ha demostrado de manera inequívoca que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad” y que el humo del tabaco contiene sustancias tóxicas como arsénico, cianuro y cancerígenos.
“La única manera de protegerse del daño es respirar en ambientes 100% libres de humo de tabaco. 
Desde que Uruguay tiene ambientes 100% libres de humo de tabaco, se han reducido un 22% los infartos cardíacos”, agregó.
En cuanto a la publicidad, en nuestro país sólo está permitida la publicidad en el interior de los lugares de venta de cigarrillos y el 44% de los fumadores han pensado en dejar de fumar debido a las imágenes en las cajas de cigarrillos. No obstante, la industria tabacalera ha eludido esta norma usando combinaciones de colores que los vinculan a la marca y se opone a las advertencias sanitarias.
“En nuestro país, cuando se comenzaron a incluir advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, Monte Paz sacó un comunicado de prensa oponiéndose al uso de algunas imágenes y curiosamente, la imagen que más cuestionó es una de las que más se ha empleado, por su efectividad, a nivel internacional”, señala una información de la citada comisión, proporcionada por la movilizadora comunitaria Isabel Ressio.

No hay comentarios: