10 oct 2012

Lamentablemente trabajamos con esta noticia: Prevén que nivel de algunos ríos puede seguir creciendo



El Sistema Nacional de Emergencia informó que por las intensas lluvias hay 1.513 personas evacuadas en todo el país. El departamento más afectado es Artigas con 1.233 evacuados.
Diego Cánepa, prosecretario de Presidencia, informó que de acuerdo a las previsiones de Meteorología "no se esperan lluvias para los próximos cinco días". Pese a ese pronóstico, el nivel de algunos ríos podría seguir aumentando debido a las lluvias en el sur de Brasil.
Cánepa resaltó el trabajo coordinado entre los diversos sistemas de emergencias departamentales. "Fue la primera vez que en el departamento de Artigas, se realizó una evacuación en seco, es decir antes que el agua llegara a los hogares",dijo expresó el funcionario.
Respecto a la cantidad de evacuados, indicó que hay 1.513 evacuados en todo el país. Artigas es el departamento más afecto con .1233. En Salto hay 123 personas evacuadas mientras que en Tacuarembó son 82, en Rivera 63 y 12 Paysandú. Este conteo no computa a las personas que decidieron retirarse de sus hogares por su propia cuenta.
Por otra parte se detalló que tres personas fallecieron arrastradas por el agua al intentar cruzar un curso de agua. Las muertes se produjeron en parajes rurales, una Los Cerrillos en Canelones, otro en Dayman en el departamento de Paysandú y la tercera en Rio negro, en pueblo Greco.
El sistema nacional de Emergencia recuerda a la población que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas. En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
Además una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo luego que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población.
Unos 1.500 servicios de electricidad están interrumpidos y se espera que las próximas 48 horas este solucionado.
Hay seis rutas cortadas en diversos puntos que son las siguientes:
Ruta 6, kilómetro 200, zona de Sarandí del Yí, Río Yí, Durazno.
Ruta 6, kilómetro 413, zona de Arroyo Hospital, Rivera.
Ruta 14, kilómetro 81, zona de Paso Lugo, Soriano.
Ruta 28, kilómetro 32, zona de Arroyo Corrales, Rivera.
Ruta 28, kilómetro 12, zona de Cuñapirú, Rivera.
Ruta 30, kilómetro 9, zona de Cañada, Bella Unión.
Ruta 30, kilómetro 42, zona de Tira Poncho, Artigas.
Ruta 30, kilómetro 62, zona de Paso Farías, Artigas.
Ruta 30, kilómetro 96, zona de Tres Cruces, Artigas.
Ruta 44, kilómetro 30, zona de Paso Casildo, Tacuarembó.

SITIO WEB: El País Digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena información LUCIA LARREA